DIDO Y ENEAS. UNA ÓPERA DE EMERGENCIA

Ópera atravesada por la situación de emergencia en la que se encuentran la cultura y las artes. Este jueves 20 de noviembre, a las 20hs., en el teatro EMPIRE de CABA, ÚLTIMA FUNCIÓN.

Como 2º entrega de la programación del ciclo Ópera DES/ATADA, el sábado 4 de octubre se estrenó un montaje de la ópera «Dido y Eneas» de Purcell, realizado por el colectivo Ópera Periférica, que está celebrando 10 años de creación artística. «Dido y Eneas» es una ópera atravesada por la situación de emergencia en la que se encuentran la cultura y las artes.

Esta “Ópera de Emergencia“, se ensayó con los alrededores vallados y colmados de policías armados con escudos y gas pimienta. En estos tiempos de desasosiego para las artes, la cultura, la salud, lxs viejxs, lxs discapacitadxs, lxs estudiantes y las disidencias, Ópera Periférica trabaja en un proyecto de sitio específico para el Teatro Empire: una sala emblemática de la Ciudad de Buenos Aires ubicada a unos metros del Congreso de la Nación.

El montaje de la obra -a telón cerrado- dialoga con los murales de la sala y crea una profusión de centros escénicos que desbordan hacia el hall del teatro, la calle y el espacio público. Los personajes de la ópera se encuentran duplicados y, a veces, triplicados como una forma de investigación de la contigüidad de los cuerpos y las voces de lxs artistas y como una invitación a pensar nuestra capacidad de empatía.

«DIDO Y ENEAS. UNA ÓPERA DE EMERGENCIA» es realizada mediante la coproducción de ÓPERA PERIFÉRICA y el TEATRO EMPIRE.
Dijo PABLO FOLADORI (Dramaturgia y dirección general):
«En la Eneida de Virgilio leemos que Dido fue una de las primeras geómetras de la historia. Jarvas, rey de las costas del norte de África, le había regalado una piel de buey y le había prometido cederle tanta cantidad de tierra como pudiera medirse con la piel del animal. Dido la cortó en tiras muy finas y obtuvo una porción considerable. Ese territorio próspero obtenido por su astucia resulta, en este contexto, una utopía.
Al término de cada función proponemos revisitar el gesto de Dido y caminar hasta el Congreso acompañadxs de un coro y de lxs artistxs del proyecto. Con la ayuda de un hilo vamos a medir colectivamente el perímetro del edificio para repudiar el contexto de violencia que atravesamos, con la intención de reconstruir la tierra que se ha destruido y pensar otros futuros posibles.»

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Ensamble Ópera Periférica
Belén Reggiani – Félix Nieto – Cecilia mercedes Zarate – Aldana Zucarelli – Julieta Lerman – Ramiro Lautaro Juárez – Federico Berthet – Ariadna Bruschini – Mariana Ferrer – Juana Varela – Evar cativiela – José David Pachón – Yamila Lara ghio

Coro
Annanda Samarine – Lera Sonzogni Aldao – Fernando Borrás – Victoria Lombardero Có – Azu Wansidler – Federico Trillo – Dante Piang – Andres Medus – Alexis Ruiz

Ensamble Contemporáneo
Gong: Cecilia Simone – Chelo: Macarena Aguilar Tau

Dramaturgia: Pablo Foladori
Dirección musical: Mariana Ferrer
Dirección de coro: Alexis Ruiz
Director asistente: Marlon Zé
Dirección escénica: Pablo Foladori – Gerardo Cardozo
Dirección general: Pablo Foladori
Duración aprox.: 60 minutos

Ópera Periférica produce artefactos escénicos y musicales desprovistos de sesgos eurocéntricos y elitistas propios del género operístico. En esa praxis surgen espacios de investigación indisciplinar y un trabajo con nuevos públicos, nuevas tecnologías, comunidades y territorios. Las obras son capaces de re-legislar modos de producción y subvertir jerarquías establecidas sobre los cuerpos y materialidades. A partir de estas disputas, Ópera Periférica genera diálogos y colaboraciones inesperadas entre prácticas.

Agradecemos a PRENSÓPOLIS por su labor de prensa.

Entradas relacionadas